viernes, 8 de mayo de 2020

VIERNES 8 DE MAYO (3 AÑOS)

ACTIVIDADES 3 AÑOS 
VIERNES 8 DE MAYO 

Hola familias, un día más os dejamos las sugerencias para hoy, esperamos que os gusten.
¡Mucho ánimo y a seguir aprendiendo!


TALLER DE EMOCIONES: EL MIEDO


A) ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos e hijas?

Es importante que respetemos los miedos de los niños y niñas, sin presionar, sin enfadarnos... pero al mismo tiempo tenemos que darles recursos para expresar y superar esos miedos.

¿Qué podemos hacer?
- Darle opción de que nos hable de sus miedos o pedirle que haga un dibujo de su miedo y nos hable de él.
- Desmontar sus miedos y comprobar que no pasa nada
- Ofrecerle nuestra ayuda, por ejemplo si tiene miedo a quedarse a oscuras en la habitación, pero poco a poco ir disminuyendo esa ayuda, según vaya evolucionando. Al fin y al cabo, un miedo se supera enfrentándonos a él y viendo que no pasa nada.
- Todo esto con cariño y calma
-Compartir también nuestras emociones y cómo vamos superando ese miedo
- Si tiene miedo a la oscuridad, jugar al escondite en casa. Así de un modo divertido, estará en habitaciones con menos luz y puede no sentir tanto miedo en esa situación.

B) Actividades para trabajar el miedo
Somos conscientes de que a muchos de vosotros y vosotras os dan miedo los dinosaurios y por este motivo hemos creído que sería interesante hacer un taller para trabajar la emoción del miedo.


1.- Sombras chinas. 


Es con la llegada de la noche que suelen aparecer los miedos. Una actividad que os proponemos para diluir el miedo a la oscuridad y a los seres nocturnos es practicar con las sombras chinas. Apagad las luces, encended una pequeña lámpara y empezad a practicar. Podéis hacerlo con las manos o utilizando figuras de cartulina enganchadas en bastones de madera.  


 2.- El fantasma come-miedos
 Uno de los primeros pasos para afrontar los miedos es reconocerlos. Mediante esta actividad los niños podrán de una manera divertida contar sus temores al fantasma come-miedos que les ayudará a superarlos. 

¿Cómo hacer el fantasma?

Hay diferentes opciones. Podemos recortar la figura del fantasma y decorarla de forma divertida con colores, pegatinas y dibujos. Una vez terminado, se pega en una caja de zapatos a las que se hace un agujero a la altura de la boca para poder introducir nuestros miedos. O podemos dibujar un fantasma gigante y colgarlo en alguna pared. Éste será el depositario de nuestros miedos. Los niños podrán expresar sus miedos mediante un dibujo.




¿Cómo se come los miedos?
Primero pensamos tranquilamente en qué cosas nos dan miedo y lo contamos 
Hablamos aquí de​ las cosas que "deben dar miedo" como meter los dedos en el enchufe, así que el miedo sirve para algo, pero cuando le tenemos miedo a cosas que no son reales, nos hace daño. ​Esos son los miedos que se come el fantasma porque no los necesitamos.  Leer y comentar los miedos ayuda a relativizarlos. 

Antes de introducirlos en la caja, podemos tratar de profundizar un poco más realizando las siguientes cuestiones, ayudando al pequeño a resolverlas:
  • Pedirle que verbalice su miedo.
  • ¿Cuándo lo siento?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué ocurre cuando tengo miedo? ¿Cómo me siento? ¿Cómo responde mi cuerpo?
  • ¿Qué cosas podré hacer si este miedo desaparece? 



Después escribimos o hacemos un dibujo de esos miedos que no necesitamos y finalmente los metemos en la caja regalándole nuestros miedos al fantasma que se los lleva...









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